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segunda-feira, 12 de março de 2012

XI Festival Internacional de Cine y Video Indígena.

A arte, a comunicação e a cultura ancestral são mecanismos que contribuem  na promoção e consolidação da cosmovisão, cultura e dos processos indígenas, através da produção e difusão audiovisual...



plazo::prazo::deadline  30 abr 2012
XI Festival Internacional de Cine y Video Indígena a realizarse en Bogotá – Colombia de 23 al 30 de Septiembre y en Medellin del 3 al 6 de Octubre del presente año. 
Los invitamos igualmente a visitar la pagina web del evento http://cineyvideo-indigena.onic.org.co donde podrán encontrar mas información al respecto y a continuar en la efectiva difusión de este importante espacio para la defensa, fortalecimiento y sensibilización de la riqueza cultural de nuestras comunidades indígenas en resistencia.
Participación y premiación Podrán participar indígenas y no indígenas, individual y colectivamente, profesionales, aficionados e interesados en la labor audiovisual. Un mismo autor podrá presentar un máximo de 2 obras.
La participación de obras en el XI Festival será voluntaria y gratuita (no se exige pago de inscripción).
CRITERIOS DE PREMIACIÓN
Las películas y videos se seleccionarán y premiarán sobre la base de los siguientes criterios: * Reflejar el derecho de los pueblos indígenas, originarios y campesinos a la libertad y la autodeterminación. * Fomento del respeto y dignidad de los pueblos indígenas. * Alertar y denunciar la violación de derechos, persecución y genocidio Sufrida por los pueblos indígenas * Promover la equidad de género y los derechos de la mujer indígena. * Aportar al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígenas. * Resaltar las expresiones culturales en situaciones de desaparición y/o asimilación. * Contribuir a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas. * Expresar la noción del desarrollo desde la perspectiva indígena. * Promover el diálogo intercultural. * Defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos estéticos y narrativos.
DE LOS PREMIOS Y MENCIONES * Se contempla la entrega de Premios a la: * Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas * Preservación de la Identidad y la Cultura de los Pueblos Indígenas * Proceso Socio-Organizativo de los Pueblos Indígenas * Mejor Ficción con Participación Indígena * Equidad de Género y Derechos de las Mujeres Indígenas * Creación y Aporte a la Narrativa Indígena * Al Valor Testimonial y Documental * A la Mejor Serie Televisiva Se concederán premios en obras de Arte Indígena y/o equipamiento. No se descarta la entrega de premios con expresión monetaria. De igual forma se entregarán Menciones Especiales que el Jurado considere necesario otorgar como incentivo a los procesos de creación y producción.

El Festival 



El Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas se realiza desde 1985 año en que surgió CLACPI y ésta en asociación con organizaciones indígenas de cada país organiza un Festival cada 2 años en Latinoamérica para estimular y visibilizar los procesos de comunicación y producción audiovisual de comunicadores y pueblos indígenas. El Festival incluye actividades de difusión, capacitación y producción, foros, seminarios y reuniones preparatorias en las que participan autoridades, líderes y organizaciones indígenas.
Este año el Festival se realiza en Colombia del 23 al 30 de septiembre en Bogotá y del 3 al 6 de Octubre de 2012 en Medellín. Los ejes temáticos son: territorio y sitios sagrados; resistencia y lucha de los pueblos y; pueblos en vía de extinción con el propósito de fortalecer los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala fomentando la producción audiovisual propia y la amplia divulgación de la realidad y los derechos indígenas.
Las anteriores versiones del Festival se llevaron a cabo en México D.F. México, 1985;  1987 en Río de Janeiro, Brasil; 1989 en Caracas, Venezuela; 1992 en Lima y Cuzco, Perú; 1996 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; 1999 en Quetzaltenango, Guatemala; 2004 en Santiago, Wallmapu, Chile; 2006 en Oaxaca, México, 2008 La Paz-Bolivia y 2010 en Quito, Ecuador. Algunas producciones han ganado espacios en televisión abierta de distintos países.
El Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas se ha convertido en un escenario de vital importancia e incidencia política y visibilizacion de la realidad indígena que permite a los pueblos y las organizaciones indígenas, además, consolidar un proceso de reivindicación social y política en el cual la comunicación adquiere una relevancia como pilar de defensa, resistencia y promoción de la cultura y los derechos indígenas.
El arte y la cultura audiovisual son mecanismos que contribuyen a la promoción y consolidación de la cosmovisión, la cultura y los procesos indígenas. Por ello hemos impulsado la producción y difusión audiovisual, expresados en temas como cultura, derechos humanos y colectivos, territorio, memoria, militarización, saqueo territorial, mujer y familia, violencia en las comunidades y su impacto en el tejido sociocultural.

***

Más de un siglo debió pasar para que nuestro país sea anfitrión de un evento de tal magnitud, en 1895 los hermanos Antoine y Auguste Lumiére proyectaran imágenes en movimiento que, a juicio de algunos, eran sombras y luces para crear ilusión al espectador que atónito asistía a las primeras presentaciones en París. Sólo dos años después el cine llegaría a Colombia, pero la colonia y la sociedad aristocrática criolla no permitirían mirar hacia la raíz ancestral, es más europeizados como estaban ni siquiera se les hubiera ocurrido tal propósito.
Si bien la comunicación indígena ha sido inherente a los pueblos, sólo empezó a hacerse visible, en la sociedad, con el auge del Movimiento indígena a mediados del siglo pasado y unos 20 años después, con el auge organizativo y posterior reconocimiento de los derechos indígenas en la constitución, empezarían a hacer uso de las tecnologías para la expresión de la cultura y la reivindicación colectiva. Recogiendo este proceso y mucho del avance en comunicación que hoy consolidan muchos pueblos y organizaciones indígenas de América Latina, nace en 1985 el Festival Internacional de Cine y Video que se realizó por primera vez en México. 
Diez y seis (16) años después el anfitrión del Festival es Colombia, país ponderosamente rico en diversidad cultural y grandes valores ancestrales, pero que lo enturbia un conflicto armado de más de medio siglo que se ensaña contra los pueblos indígenas y que sumado a aspectos como la explotación minera, de hidrocarburos, y de recursos naturales o el desarrollo económico han propiciado casi el extermino de 63 de los 102 pueblos que existen en el país. “Queríamos que hubiera una mirada a Colombia y por ello luchamos para que el Festival fuera aquí”, expresó muy conmovida Martha Rodríguez, una mujer que ha dedicado su vida a registrar las bondades y riquezas de esta tierra y de las culturas indígenas, pero que también ha sido testigo de la ignominia que han sufrido los indígenas, afro y campesinos del país expresada (y propiciadas por actores armados del conflicto) en masacres, vejaciones, desplazamiento, violaciones y otras formas absurdas de denigrar la dignidad, la intrigad y los derechos de una persona o comunidad.   

Martha es la directora de la Fundación Cine Documental, con su lente y su alma ha registrado   muchas de las masacres y barbaries de la guerra, acompañó en Guatemala la mascare del pueblo maya, la de los Awá en Nariño, la de los Nasa en el Cauca… recientemente fue testigo de como “esta guerrilla, las FARC, irracional está matando niños en el Cauca ¡por Dios!; esperamos que este Festival y este proceso coadyuven a construir la paz…” 




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