Participe / Participate

Participe enviando contribuições (filmes, textos, links, dicas, etc ...) para antrocine@gmail.com

Send contributions to antrocine@gmail.com

quinta-feira, 14 de novembro de 2013

A ditadura no cinema latinoamericano

Chamada para o simpósio:
"Enfocando la dictadura en el cine latinoamericano" 

Call for Papers:

Framing Dictatorship in Latin American Cinema / Enfocando la dictadura en el cine latinoamericano
es el título del simposio inaugural del forum de estudios audiovisuales iberoamericanos y se celebrará del 13 al 14 de febrero 2014 en la Universidad de Tübingen, Alemania.

Manifestação da Greve do professores: Um Milhão nas ruas pela Educação - RJ 15/10/2013
"Framing Dictatorship in Latin American Cinema" enfocará la temática de las dictaduras en América latina en un importante momento de proliferación de los discursos de la memoria debido a que en los años 2013 y 2014 se cumplen respectivamente 40 años del golpe militar de estado en Chile y 50 años del golpe de estado en Brasil.
Queremos aprovechar este momento en cuya formación y desarrollo el cine desempeña un papel central para entablar un diálogo académico que toma en cuenta la representación audiovisual de los fenómenos de la represión en la década de los 60, 70 y 80 desde una perspectiva comparativa, interdisciplinaria y transnacional.

El tema da lugar a abordar el papel de la cinematografía desde una gran variedad de perspectivas. Cineastas como p.e. Raúl Ruiz, Fernando Solanas o Patricio Guzmán han creado películas bajo régimenes dictatoriales así como desde el exilio; obras que muestran el importante rol que ha jugado el cine con respecto a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos y que dan cuenta tanto de la resistencia como de la desterritorialización vivida por los cineastas. Junto con estos filmes, existen además numerosas producciones cinematográficas ficcionales, documentales y ensayísticas que abarcan temas como la propaganda y la censura y que desempeñan un papel historiográfico. Asimismo en las sociedades postdictatoriales el cine ha impulsado un trabajo de memoria y ha contribuido a las demandas de justicia.
Al mismo tiempo hay que constatar que en ciertos contextos la industria cinematográfica también ha desempeñado un papel importante en la evasión de las realidades opresivas y en afirmar la hegemonía política. Finalmente cabe destacar que recientemente se han estrenado películas de índole más comercial que han llegado a un público más amplio.


Junto con el canon establecido queremos explorar el cine que sigue siendo invisible haciendo hincapié en acercamientos que enfoquen el medio como expresión estética y trabajen también desde el aspecto de la innovacion formal.

Manifestação da Greve do professores: Um Milhão nas ruas pela Educação - RJ 15/10/2013

En el marco del simposio proponemos los siguientes núcleos temáticos:
• La imagen de la dictadura en las industrias cinematográficas
• Violencia y corporalidad
• El cine como medio de la memoria
• Dictadura y exilio
• Condiciones de producción y recepción
• Experimentación formal y lo inefable


El simposio se dirige a especialistas en el campo como a estudiantes de posgrado. A lo largo de dos días se organizarán presentaciones realizadas por parte de especialistas, talleres para estudiantes de posgrado y proyecciones fílmicas.

Para participar en el simposio rogamos que nos envíe un abstract de 200 palabras como resumen del tema de su charla (en inglés, español o portugués) antes del día 31 de noviembre de 2013.


Comité organizador: Sebastian Thies, Madalina Stefan,Daniel Vázquez Villamediana

http://estudiosdecineiberoamericano.wordpress.com/

Fonte: LASA Film Studies
 Postagens relacionadas:   

Um comentário:

  1. A CENSURA CINEMATOGRÁFICA NO PERÍODO DA DITADURA NO BRASIL, por Prof.ª Doutora MEIZE LUCAS
    20 de Novembro de 2013 (4ª Feira)
    15h00
    Sala de Seminários do CEIS20

    Meize Lucas possui graduação em História pela Universidade Federal do Ceará(1993), mestrado em História pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo(1996), doutorado em História Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro(2005), doutorado em Cinema pela Université Paris III(2004) e pós-doutorado pela Universidade de Brasília(2013). Atualmente é Professor Adjunto da Universidade Federal do Ceará, Membro de corpo editorial do O Olho da História, Revisor de periódico da História Unisinos, Membro de corpo editorial da Histórica (São Paulo. Online), Revisor de periódico do Patrimônio e Memória (UNESP) e Revisor de periódico da Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas. Tem experiência na área de História, com ênfase em História Moderna e Contemporânea. Atuando principalmente nos seguintes temas:cinema, representação.

    Mais informação em http://www.uc.pt/iii/ceis20

    ResponderExcluir