Participe / Participate

Participe enviando contribuições (filmes, textos, links, dicas, etc ...) para antrocine@gmail.com

Send contributions to antrocine@gmail.com

quarta-feira, 9 de maio de 2012

Chamada de artigos sobre representações Queer e o Tempo no Cinema Latinoamericano

Em homenagem as noivas...

Convocatoria nº 6 revista Imagofagia
Aberta de  l 1  de mayo de 2012  a 15 de julio de 2012

El Comité Editorial de la revista Imagofagia de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA) convoca a los (las) investigadores(as) en Cine y Medios Audiovisuales a enviar propuestas de artículos para ser publicados en el Número 6 de la revista (octubre de 2012). Los artículos deberán inscribirse en cualquiera de las secciones y/o líneas temáticas de esta convocatoria, sujetarse a lo establecido en el documento "Normas para la publicación" y enviarse al correo electrónico de la revista a más tardar el 15 de julio de 2012. Los trabajos serán evaluados por los miembros de los comités Evaluador y Editor de la revista.

Secciones 
1.      PasadosArtículos sobre historia del cine y el audiovisual.
2.      PresentesArtículos sobre cine y audiovisual contemporáneos.
3.      TeoríasArtículos sobre teoría del cine y el audiovisual.
4.     CríticasCríticas de obras audiovisuales (films, videos, series de TV, etc.).
5.     ReseñasReseñas de obras bibliográficas sobre cine y audiovisual.
 6.     EntrevistasEntrevistas realizadas a directores, investigadores y personalidades del área.


El segundo número de cada año (edición de octubre) incluye, además de los artículos enviados a las secciones habituales, un dossier temático, que en esta oportunidad será “La cantidad queer en la producción audiovisual latinoamericana”. Este cuarto dossier contará con la organización y edición de Dorian Lugo Bertrán. La elección del mismo dependió de las propuestas enviadas y evaluadas por el Comité Editorial de la revista.
Dossier “La cantidad queer en la producción audiovisual latinoamericana”
Llama la atención que en la medida en que la discusión sobre el cine queer prolifera en ámbitos internacionales, la investigación académica que trata el tema en Latinoamérica es, comparativamente, exigua. Estudiosos de valía abordan el tema, sí, mas sus investigaciones permanecen aisladas, a falta de visión general del monto de producciones académicas al respecto. Es por tal razón que una edición o dossier de revista consagrado al tema, que haga acopio de investigaciones por un nutrido sector académico, cobra particular urgencia.

Para el Número 6 de la revista Imagofagiacon fecha de publicación en octubre de 2012, se abre la convocatoria de investigaciones pertinentes sobre lo queer en el cine de Latinoamérica. Por queer se entiende no exclusivamente el tratamiento de asuntos del sector LGTB (lesbiano, gay, transgénero, transexual y bisexual), aunque son ciertamente bienvenidos; antes bien, la escenificación o desenvolvimiento de lo indeterminado libinal.

Se propone leer pues la cantidad indeterminada al interior de la heteronormatividad (la vida matrimonial, consensual o soltera; la vida con hij@s o sin ell@s…), la heterosexualidad (el deseo homosocial o ginosocial) y, obviamente, de la homosexualidad (inclusive, la pulsión heterosexual al interior de la misma) y del sector “trans-” (transgénero, travesti, transformista, transexual o de difícil clasificación). Interesarán además tanto asuntos de indeterminación u orientación libidinal como los de identidad de roles de género o de sexo: lo masculino y lo femenino en prácticas históricas o emergentes. El estudio sobre la amistad (“bromance”, entre otros), como cantidad intensiva, no heteronormativa o de tensa rubricación es otro tema posible que tratar.

El acercamiento al objeto de estudio puede ser histórico o teórico. La convocatoria queda abierta al cine en Latinoamérica o diaspórico. Los sistemas formales, formatos, géneros y estilos de la producción audiovisual posibles de analizar abarcan desde los cines de ficción, documental y experimental hasta el vídeo de arte, vjing, videoclip y videoweb, entre otros.

Quienes deseen enviar artículos deben contactarse con el editor del dossier, Dorian Lugo Bertrán, Universidad de Puerto Rico: dorian.lugo1@upr.edu,  films.lasa@gmail.com.
Los trabajos deberán ajustarse a las normas y estilo precisados en la última convocatoria de la revista.

Fecha máxima de envío de identificación de título y “abstract” o resumen de trabajo (150 palabras): 25 de abril de 2012

Fecha máxima de envío de los trabajos (7000 palabras): 30 de julio de 2012
Invitamos por este medio a que presenten propuestas de temas para futuros números teniendo en cuenta la siguiente información:

-Tema del dossier
-Fundamentación (entre 5 y 10 líneas)
-Nombre y apellido del (de la) editor(a)
Cada dossier incluirá entre 5 y 7 artículos, los cuales serán solicitados por invitación por cada editor(a) y supervisados por el Comité Editorial de Imagofagia.

+ Chamada 



Llamado preliminar para oficializar una Convocatoria a Dossier para Imagofagia, titulada: “Aproximaciones metodológicas a la representación del tiempo en el cine latinoamericano”.

Se invita a los miembros de ASAECA y demás colegas, a participar en este dossier metodológico, con trabajos (en castellano o portugués) que provengan de una amplia gama de disciplinas e ilustren la respectiva aproximación crítica con un ejemplo del cine latinoamericano.

Partiendo de los aportes de Gilles Deleuze sobre la (Cinema I y II), se pretende compilar un dossier que incluya y en última instancia compare el aporte de las diversas aproximaciones metodológicas a la cuestión de la representación del tiempo en diversos períodos y géneros del cine latinoamericano, incluyendo el silente. 

Se hace un llamado preliminar a quienes deseen participar con las siguientes opciones, entre otras.

Aproximaciones: 
·      Históricas
·      Filosóficas -- imagen-movimiento y la imagen-tiempo (Cinema I & II de Gilles Deleuze entre otros)
·      Marxistas o post-marxistas -- comodificación del tiempo en el cine (ver The Cinema Effectde Sean Cubitt)
·      Genéricas – tiempo mítico de las películas de horror (ver Translating Time de Bliss Cua Lim)
·      Semiológicas, etc.

Una vez que se haya armado la propuesta official de dossier, y de que este haya sido aceptado, se procede a su desarrollo y publicación en Imagofagia.

Acto seguido, con el permiso de Imagofagia y ASAECA, se intenta que el dossier (ampliado, desarrollado) resulte en la publicación de un libro.

Se ruega difundir y expresar interés mediante un mensaje a Cynthia.Tompkins@asu.edu



Nenhum comentário:

Postar um comentário