Participe / Participate

Participe enviando contribuições (filmes, textos, links, dicas, etc ...) para antrocine@gmail.com

Send contributions to antrocine@gmail.com

terça-feira, 21 de abril de 2015

V COLOQUIO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO - México


El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico
  
c o n v o c a

a estudiantes, investigadores y público interesado al

V COLOQUIO UNIVERSITARIO
DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Cine, técnica y tecnología


8 al 11 de septiembre de 2015
Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, México.


Desde sus orígenes el cine ha estado vinculado a la tecnología como ninguna otra manifestación artística. El desarrollo de los Hermanos Lumièré, que permitió la proyección de imágenes en movimiento, significó básicamente una transformación tecnológica. La reproducción técnica de las imágenes generó, a la par, un impacto trascendental en las artes de su tiempo y en la propia concepción de los procedimientos artísticos.
            En cine es básicamente un arte de la reproducción técnica y las películas son realizadas por personas que trabajan con tecnología. Sin embargo, las relaciones entre cine y tecnología son complejas y múltiples. Pensar la historia del cine representa, en cierta medida, considerar las transformaciones técnicas y tecnológicas que a lo largo del tiempo han configurado sus posibilidades discursivas, su expresión y su forma. La sincronización sonora a fines de los años veinte significó una revolución en el cine, las cámaras ligeras que en la Posguerra favorecieron las filmaciones en nuevos escenarios, la tecnología digital que recientemente produce una serie de transformaciones en las formas de registro, producción y consumo del cine, son muestra de las complejas relaciones con la tecnología que nunca han sido lineales o multidireccionales.

La proximidad entre el cine y la tecnología abre un campo enorme de estudio que involucra, entre muchos otros elementos, a la materialidad de la película con los diferentes soportes de la imagen, a la relación entre formas y dispositivos para el registro del sonido e imagen, a los usos políticos e históricos del cine o a las formas en que se ha registrado lo tecnológico a lo largo del tiempo. La intención del Coloquio de este año es emprender el diálogo sobre esas complejas tensiones, trazando ejes de reflexión con base en las relaciones de la técnica, la tecnología y los elementos del análisis cinematográfico, es decir de la tecnología y la forma del cine.

Para abordar estas cuestiones proponemos las siguientes líneas de trabajo:

1.     Cine y materialidad
2.     Tiempo, historia y tecnología
3.     Sonido y escucha
4.     Técnica y política
5.     Cine y nuevas tecnologías
6.     Representaciones de la tecnología
7.     Dispositivos de la mirada

BASES DE PARTICIPACIÓN
GENERALES
El Coloquio se realizará entre el 8 y el 11 de septiembre de 2015.
La inscripción al evento no tiene costo.
El cupo es limitado.

1.- PROPUESTA DE PONENCIAS
- Los interesados deberán enviar a más tardar el 8 de mayo 2015 un resumen de su propuesta (500 palabras) al correo coloquiocine@gmail.com.
- Todos los abstracts deberán de entregarse en español.
- Se deberá adjuntar una breve semblanza curricular (media cuartilla) que incluya nombre completo del ponente y título preliminar de la ponencia. Además, deberá de anexar una breve justificación que incluya la delimitación temática y/o el enfoque que dará a la ponencia. De ser posible, incluir la hipótesis de trabajo.
- Se pide que incluyan 5 palabras clave que señalen temática, enfoque de la ponencia y a que línea se adscribe.
- La presentación puede realizarse en el lenguaje de su preferencia (español, portugués, inglés), pero la ponencia terminada debe entregarse estrictamente en español.
- El comité organizador acusará de recibido todas las propuestas.

2.- ACEPTACIÓN DE PONENCIAS
- Todas las propuestas serán examinadas por una comisión integrada por el Comité Académico Asesor y especialistas en la materia invitados por el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico, comisión que evaluará de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia temática.
- El 5 de junio de 2015 se darán a conocer vía correo electrónico las ponencias aceptadas.

3.- ENTREGA DE PONENCIAS
- Todas las ponencias completas deberán de ser enviadas el 9 de agosto a coloquiocine@gmail.com.
- Pedimos que no excedan de 7 páginas (2,000 palabras), notas e imágenes aparte. El formato de presentación será en fuente Times New Roman, punto 12, interlineado a doble espacio, tamaño carta.
- El envío de las ponencias a tiempo es fundamental para la organización cabal del programa final.
- Las ponencias que no cumplan los requisitos de calidad pueden ser rechazados por el comité organizador en esta etapa.

4.- PROGRAMACIÓN, PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN
- Los ponentes contarán con 20 minutos para la presentación de su trabajo. Cada mesa será comentada por un investigador de reconocida trayectoria y especialista en el tema. Al final se abrirá un espacio para comentarios de los asistentes. Se contará con computadora y cañón para quienes deseen proyectar imágenes como parte de su análisis.
- Una vez publicado el programa las ponencias serán enviadas al comentarista de la mesa y los participantes de la misma. Esperamos que todos los participantes de cada panel hayan leído las ponencias de sus compañeros y estén dispuestos a comentar su trabajo. Esto se hará con el fin de fomentar y facilitar una discusión académica interesante para los panelistas, moderadores y espectadores.
- Dada la limitación de tiempo, se subraya la importancia de que el tiempo de proyección de imágenes esté considerado dentro del lapso de presentación de cada panelista. Se pondrá a disposición de los presentadores una carpeta de dropbox para que las imágenes se entreguen con tiempo, previo a la mesa, para facilitar la organización.
- Las ponencias serán publicadas en el Blog del seminario, así como en la Memoria del Coloquio.

Nenhum comentário:

Postar um comentário