Participe / Participate

Participe enviando contribuições (filmes, textos, links, dicas, etc ...) para antrocine@gmail.com

Send contributions to antrocine@gmail.com

sexta-feira, 14 de junho de 2013

Desde as margens periféricas

Uma seleção de nove curtas da primeira edição do Patagonia Festival Internacional de Documental poderão serem vistas em Palais de Glace (Buenos Aires) durante os fins de semana de junho. Algumas projeçoes serão apresentadas por seus diretores, entre elas o curta-metragem ganhador “Fuera de página”. Filmes de nacionalidade argentina, espanhola, equatoriana, finlandesa e holandesa que se movem nas margens.
El espacio de Artes Audiovisuales, Kino Palais, presenta una selección de programas de la primera edición del PAFID.
El espacio de Artes Audiovisuales, Kino Palais, presenta una selección de programas de la primera edición del PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental). Caracterizado por la exploración de la periferia del documental, este festival promueve el trabajo atractivo y experimental que favorece a las formas innovadoras y artísticas sobre los enfoques convencionales e industriales. Una invitación a descubrir los márgenes.
El ciclo, que contará con las presencias de Elena Macián Masip, directora del cortometraje ganador “Fuera de página”, y de Ignacio Masllorens, director del largometraje ganador Martín Blaszko, cuenta con el auspicio de la Comisión de Experimentación Audiovisual de AsAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual).
La primera cita es este Viernes 7 a las 19 hs. con la proyección de “Fuera de página”, cortometraje ganador en el festival que podrá volver a verse, como todas las proyecciones, en una segunda cita. En este caso será el sábado 22 a la misma hora.
Afiche: Agostini en la tierra del fuego (1920's)
Cada una de las proyecciones reúne, dependiendo la duración, varios trabajos. Algunos superan los 60 minutos y se proyectan en exclusiva y otros tienen una duración de 6´. La mayoría de las proyecciones son del año 2012, pero también se exhiben filmaciones de la década pasada. En cualquier caso el programa ofrece para cada una de las proyecciones dos fechas (viernes, sábado o domingo) distantes en el mes permitiendo así una mayor oportunidad de no perdérselos.
En total se visualizarán un total de nueve trabajos de diferentes nacionalidades. Aunque la mayoría son argentinas (“Astillas del alto”, “Ojos del alma” y  Martín Blaszko III) y españolas, también se proyectará una cinta de Ecuador, una de Holanda y una de Finlandia.
Algunos de los films serán presentados al público por sus propios creadores.  

1- PROGRAMA DE CORTOS
Fuera de página (Fora de pàgina), 2012, España, Dir. Elena Macián Masip y David J. Moya Algaba, 30 minutos.
Video, ruido, luz, distorsión, tecnología y experimentación, todo ello unido y supeditado a la voz humana, auténtica protagonista. Una aventura en el mundo de la polipoesía. Premio Bandurria al mejor cortometraje PAFID 2013.

Astillas del alto, 2012, Argentina, Dir. Dalel de Haro, 5 minutos.
Un grupo de jóvenes desocupados decide abrir una carpintería para hacer frente a la difícil situación económica y social que atraviesan.

Océano sólido, 2012, Ecuador, Dir. Tomás Astudillo, 27 minutos.
El regreso del realizador a su país de origen (Ecuador) es el puntapié para este relato que “invade” el hermetismo de los marineros, descubre sus silencios y tiempos, y por sobre todo observa con precisión y belleza el universo del mar y quienes lo surcan. Mención especial cortometraje PAFID 2013.

Ojos del alma, 2012, Argentina, Dir. Ariel Santana, 6 minutos.
Retrato de Carlos, un hombre no vidente de la ciudad de El Bolsón. Los lugares y las sensaciones que describe dan pie para retratar su percepción del mundo que lo rodea. Mención especial cortometraje PAFID 2013.

Viernes 7 de junio, 19:00.
Sábado 22 de junio, 19:00.

   
2- EMAK BAKIA!
Emak Bakia!, 2012, España, Dir. Oskar Alegria, 83 minutos.
Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia (en vasco “déjame en paz”) desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó el film en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre y Oskar Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. Una búsqueda llena de digresiones, que apuesta por abrir constantemente el relato hacia otros posibles, hacia los múltiples “senderos que se bifurcan”.
Sábado 8 de junio, 19:00.
Domingo 30 de junio, 19:30.

   
3- FÁBRICA HOLANDESA DE COCAÍNA
Fábrica holandesa de cocaína (Dutch cocaine factory), 2007, Holanda, Dir. Jeanette Groenendaal, 55 minutos.
Mediante impactantes imágenes de cámaras de seguridad, este film nos arrastra a través de un docudetectivemental de la mano de Arend, un campeón del consumo, un abogado y científicos que investigan drogas. En su debut como documentalista, la performer y artista Jeanette Groenendaal nos cuenta la verdad y sólo la verdad.
Domingo 9 de junio, 19:30.
Viernes 21 de junio, 19:00.

   
4- ELECTROCLASS
ElectroClass, 2011, España, Dir. María Ruido, 53 minutos.
Impactante trabajo que, tomando a la ciudad de Bilbao como caso de estudio, se define como “apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión”. El montaje violento de imágenes y sonidos contrapuestos, la apelación a materiales de archivo intervenidos y resignificados y el sólido conocimiento de la historia contemporánea hacen de esta película una potente demostración de hasta dónde pueden combinarse la experimentación con el registro documental. Mención especial cortometraje PAFID 2013.
Viernes 14 de junio, 19:00.
Sábado 29 de junio, 19:00.

   
5- MARTÍN BLASZKO III
Martín Blaszko III, 2011, Argentina, Dir. Ignacio Masllorens, 80 minutos.
Documental observacional en una veintena planos que acompaña al artista Martín Blaszko (1920-2011) en el montaje de su última muestra. Emotivo trabajo del realizador, que sale al encuentro de una narración que se desenvuelve en forma espontánea, de un breve pero intenso relato que se despliega sin forzar a las personas a quienes retrata y respetando sus tiempos e ideas. Premio Bandurria al mejor largometraje PAFID 2013.
Sábado 15 de junio, 19:00.
Domingo 23 de junio, 19:30.

   
6- TRAVESÍA
Travesía (Travelling), 2007, Finlandia, Dir. Anastasia Lapsui y Markku Lehmuskallio, 77 minutos.
Film que describe a los Nenets a lo largo de las etapas de la vida, desde la cuna hasta la tumba. Los Nenets son pastores nómadas de la tundra siberiana que dependen mayormente de sus rebaños de renos, base de la propia economía, en tanto que sirven de alimento, transporte, vestimenta y resguardo. Rodada en distintas estaciones del año, Travelling posee una rica y expresiva fotografía en blanco y negro que, por momentos, incorpora cromáticas secuencias animadas de símbolos mitológicos. Prescindiendo del recurso convencional de la voz en off, los realizadores se valen de la expresividad de las imágenes y un tratamiento creativo poético que, ocasionalmente observacional y antropológico, renuncia a una idealización previsible.
Domingo 16 de junio, 19:30.
Viernes 28 de junio, 19:00.

+ Infos:  http://www.palaisdeglace.gob.ar/

Nenhum comentário:

Postar um comentário