LASA Film Studies
Editado por Catalina Donoso (Universidad de Chile) y Elizabeth Ramírez (Universidad de Warwick)
La obra cinematográfica de las directoras chilenas Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez sigue siendo un terreno desconocido e inexplorado, tanto por el público como por la academia. Jóvenes cineastas durante la Unidad Popular, y exiliadas desde el golpe militar de 1973 en Canadá, Francia y Finlandia respectivamente, a pesar de que sus obras han sido reconocidas en el extranjero, han permanecido largamente desterradas del debate académico nacional. Autoras de producciones tan relevantes como Diario Inconcluso (Mallet, 1982), El Hombre cuando es Hombre (Sarmiento, 1982) y Fragmentos de un Diario Inacabado (Vázquez, 1983), estas realizadoras han desafiado a lo largo de sus trayectorias, los límites entre la ficción y el documental, la cuestión de ‘lo político’ en el cine latinoamericano, las fronteras del cine nacional, el rol de la mujer detrás y frente las cámaras, entre muchos otros supuestos. Hasta ahora no existe ningún libro dedicado a explorar el trabajo de estas tres cineastas, a pesar de la relevancia de su obra fílmica. Esta colección de ensayos busca remediar esta omisión. La iniciativa surge de la retrospectiva Nomadías: Directoras Chilenas en el Exilio realizada durante el 20 Festival Internacional de Cine de Valdivia 2013, organizada por un grupo de investigadores chilenos y extranjeros: Catalina Donoso, (Universidad de Chile), Luis Horta (Cineteca Universidad de Chile), José Miguel Palacios (New York University), Elizabeth Ramírez (University of Warwick), Laura Senio Blair (Southwestern University) y Constanza Vergara (Universidad Alberto Hurtado).
Invitamos a presentar resúmenes de artículos de 500 palabras, además de la biografía de la autora o autor de 50 palabras. La versión completa de los ensayos debe tener una extensión entre 5000 y 7000 palabras, incluyendo notas y fuentes bibliográficas. Las referencias deben seguir el formato indicado por el MLA.
Valeria Sarmiento |
Tanto los resúmenes de artículos como los ensayos finalizados pueden ser enviados en español o en inglés.
Se reciben propuestas para examinar diversos aspectos del cine de estas tres directoras, tanto para el trabajo realizado en Chile como el extranjero, en documental o ficción, para cine o televisión. Los ensayos pueden enfocarse en trabajos individuales de las cineastas, o en temáticas que cruzan sus obras.
Ensayos sobre los siguientes tópicos son particularmente bienvenidos (pero de ningún modo limitados a éstos):
Análisis individual o comparativo de la obra de Mallet, Sarmiento o Vázquez
Cruces entre ficción y documental
El rol de las mujeres en el cine político de América Latina
Lecturas feministas del cine de Mallet, Sarmiento y Vázquez
Exilio y desarraigo
Comparaciones entre la obra de estas tres cineastas y otras realizadoras
Distribución y circulación de su obra
Modos de producción de estas obras en el extranjero y/o en Chile
Recepción de sus obras en el extranjero: la solidaridad con el Chile bajo dictadura
Los resúmenes de ensayos deben ser enviados al correo electrónico directoraschilenas
La publicación será de carácter bilingüe (español e inglés).
CFP - Nomads: The Cinema of Marilú Mallet, Valeria Sarmiento and Angelina Vázquez
Nomads: The Cinema of Marilú Mallet, Valeria Sarmiento and Angelina Vázquez
Edited by Catalina Donoso (Universidad de Chile) and Elizabeth Ramírez (University of Warwick)
The cinema of Chilean directors Marilú Mallet, Valeria Sarmiento and Angelina Vázquez continue to be an uncharted and unexplored territory in both public and academic circles. Young directors during Allende’s Popular Unity, exiled to Canada, France and Finland following the military coup of 1973, these filmmakers have been largely marginalised from Chilean academic debates, despite their recognition outside the country. Directors of relevant films such as Unfinished Diary (Mallet, 1982), A Man, When he is a Man (Sarmiento, 1982) and Fragments from an Unfinished Diary (Vázquez, 1983), these directors have throughout their careers, blurred the lines between fiction and documentary, questioned the notion of the ‘political’ in Latin American cinema, challenged the borders of ‘national cinema’, and brought to foreground the role of women both behind and in front of the camera. Despite the relevance of these filmmakers’ oeuvre, to date, no book dedicated to exploring their work exists. This collection of essays seeks to remedy this omission. The initiative emerged from the retrospective Nomads: The Cinema of Marilú Mallet, Valeria Sarmiento, and Angelina Vázquez that took place during the 20th International Film Festival of Valdivia 2013, organized by a group of Chilean and international scholars: Catalina Donoso (Universidad de Chile), Luis Horta (Cineteca Universidad de Chile), José Miguel Palacios (New York University), Elizabeth Ramírez (University of Warwick), Laura Senio Blair (Southwestern University), and Constanza Vergara (Universidad Alberto Hurtado).
We are seeking proposals of 500 words, plus a brief biography of the author of 50 words for essays to be included in the book.
Completed essays should be between 5000 and 7000 words, including notes and the bibliography. References should follow the MLA format. Proposals for articles as well as finished essays will be accepted in either Spanish or English.
We are open to proposals that examine diverse aspects of these three directors, including their productions in Chile and/or abroad, documentary or fiction, for both film and television. Essays can focus on the individual works of these directors, or themes interwoven throughout their works.
Essays over the following topics are of particular interest (but by no means are limited to those listed below):
Individual or comparative analysis of the works of Mallet, Sarmiento and/or Vázquez
Intersections between documentary and fiction
The role of women in political cinema in Latin America
Feminist readings of the cinema of Mallet, Sarmiento, and/or Vázquez
Exile and uprootedness
Comparisons between the work of Mallet, Sarmiento and Vázquez, and other women directors
Distribution and circulation of their works
Modes of production of their works abroad and/or in Chile
Reception of their works abroad: solidarity with Chile under the dictatorship
Proposals should be sent to directoraschilenas@gmail. com by March 30, 2014. Proposals will be revised by the editors of the book and notice of acceptance will be sent by April 18, 2014. Essays will need to be completed by August 31, 2014. Please send any queries to directoraschilenas@gmail. com
The publication will be bilingual (Spanish and English).
Postagens relacionadas:
http://antrocine.blogspot.com.br/2013/04/dzi-croquettestatiana-issa-e-raphael.html
http://antrocine.blogspot.com.br/2012/11/mostra-cinema-e-direitos-humanos-na.html
http://antrocine.blogspot.com.br/2012/06/1-festival-cinema-pela-verdade.html
http://antrocine.blogspot.com.br/2012/09/cinema-e-ditadura-olhares-das-mulheres.html
http://antrocine.blogspot.com.br/2012/09/cinema-e-direitos-humanos.html
http://antrocine.blogspot.com.br/2012/11/mostra-cinema-e-direitos-humanos-na.html
http://antrocine.blogspot.com.br/2012/06/1-festival-cinema-pela-verdade.html
http://antrocine.blogspot.com.br/2012/09/cinema-e-ditadura-olhares-das-mulheres.html
http://antrocine.blogspot.com.br/2012/09/cinema-e-direitos-humanos.html
Nenhum comentário:
Postar um comentário