I JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS
SOBRE ESTUDIOS DE GÉNERO Y ESTUDIOS VISUALES
“La producción visual de la sexualidad”
Mar del Plata, 22 y 23 de Abril de 2014
Organizan
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (FHum-UNMdP) Grupo de Estudios Visuales Mar del Plata (FAUD-UNMdP)
Grupo de Historia y Memoria (Fhum-UNMdP)
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL - UBA)
1era Circular
Agosto de 2013
Fundamentación:
Las I Jornadas Interdisciplinarias
sobre Estudios de Género y Estudios Visuales se proponen como un espacio
de intercambio y debate entre los investigadores interesados en las
imágenes como productoras de sentido y en aquello que se hace con las
imágenes en relación con la construcción de imaginarios de género. Interesa rastrear
cómo son producidas y cómo circulan en los medios de los que forman
parte y cargan de significados; cómo visualizan o tornan invisibles las
diferencias sociales y sexuales; cómo son observadas, apropiadas y
resignificadas por l@s sujet@s en sus contextos histórico-culturales de
producción y de consumo.
El cruce renovador entre estos dos
espacios no es arbitrario; el feminismo y los estudios de la cultura
visual tienen un modus operandi común. Si el feminismo mostró que la
visualidad (el modo en que vemos y hacemos que cobre significado aquello
que vemos) es uno de los modos por los cuales se construye el género,
la pregunta por la construcción subjetiva a través de las imágenes
también es central en los estudios visuales. Al mismo tiempo, este campo
fue conformado por la crítica feminista a las representaciones de las
mujeres, como así también fue contemporáneo al giro performativo de
fines de siglo XX.
Los Estudios Visuales o los Estudios de
la Cultura Visual conforman un espacio de múltiples perspectivas en el
que confluyen distintas tradiciones de análisis: la historia del arte,
la estética, la antropología visual, los estudios de género, las
prácticas culturales y las ciencias de la comunicación. Cuando se
consolidan, hacia la década de 1990, en el contexto del
posestructuralismo y la crisis de los grandes relatos, los Estudios
Visuales se propusieron unir el estudio del arte con el estudio de otras
producciones visuales y, así, elaboraron una nueva metodología que
permitiese rastrear los distintos niveles en torno a lo visual como
objetivo central.
En uno de los primeros textos que puede
registrarse como origen del campo de estos estudios, su editor, Hal
Foster, comenzaba estableciendo una diferencia entre visión y
visualidad. El primero de estos términos hace referencia a los
mecanismos físicos de la visión mientras que el segundo, a sus técnicas
históricas y sus determinaciones discursivas. Es esta construcción
social del ver, su historicidad y su heterogeneidad, que el nuevo campo
de conocimiento se propuso indagar.
La característica de la nueva idea de
representación visual que se estableció con el denominado “giro
pictórico” combina la visión como una construcción cultural, y ubica en
un lugar de mayor relevancia a los sujetos que ven. De esta manera, las
imágenes y la visualidad son prácticas culturales productoras de
significado.
El acercamiento a las representaciones
visuales por parte de los estudios de género varía según el contexto
nacional y el período histórico en el cual se insertan. En rasgos
generales podría describirse la trayectoria de las teorías culturales
feministas sobre las imágenes como un recorrido que va desde la inicial
denuncia del carácter estereotipado de las imágenes de mujeres hasta las
reflexiones sobre el rol productivo de las representaciones en la
construcción de la feminidad, la sexualidad y la subjetividad. Las
modalidades de figuración y las reglas que tutelan las representaciones
visuales son parte de la construcción del género y no a la inversa; la
construcción del género es al mismo tiempo el producto como el proceso
de su representación.
Cindy Sherman |
En esta primeras Jornadas seleccionamos
el lema “La producción visual de la sexualidad” para hacer énfasis en
los modos en que la sexualidad -entendida como un ideal ficcional que
mantiene de manera arbitraria la coherencia entre identidad de género,
anatomía, sensaciones, actos y prácticas- se (re)produce a través de la
cultura visual.
Para abordar las problemáticas
propuestas, se sugiere una serie de posibles núcleos temáticos que
integran desde cuestiones epistemológicas y metodológicas en torno al
análisis de la cultura visual y los estudios de género y sexualidades,
hasta los tópicos de investigación y debate más recurrentes y/o
singulares. Esto también incluye trabajos que no se enmarquen en ninguno
de ellos y que, aún así, adscriban a los espacios interdisciplinares en
cuestión.
Posibles núcleos temáticos*
#Abordajes desde la intersección disciplinaria#Debates teóricos en torno a la definición de los estudios visuales y los estudios de género Aspectos metodológicos y nuevos enfoques
#Controversias en torno a las múltiples interpretaciones de las imágenes
#Entre el esencialismo visual y el análisis de la construcción social del ver
#Enfoques feministas
#Teorías feministas de la imagen
#Posfeminismo y estudios queer: cuerpos, deseo e identificación Tecnologías de la imagen y (re)producción de la sexualidad
#Miradas desde la Historia del arte y la cultura
#Producciones artísticas de mujeres/con mujeres/para mujeres
#Figuraciones en los medios de comunicación. Prensa, Cine, Televisión, Internet
#Imágenes de género y memoria histórica
#Performatividad de las imágenes: subjetividad y agencia
#Diseño, manipulación, difusión de significados. Mensajes en fotografías, pinturas, ilustraciones, caricaturas.
#Inscripciones en el cuerpo y performances
#El cuerpo como signo /símbolo de la identificación sexual. Apariencia, ser y parecer
#Modalidades de construcción y modificación corporal. Prácticas, intervenciones, dispositivos, simulacros.
#El problema de la representación femenina/masculina y la codificación de las diferencias/semejanzas
#Modas, contramodas y tendencias corporales
#Sexualidad, pornografía y pospornografía
#Representaciones del deseo y del desear. Interpretaciones y resignificaciones Imágenes y prácticas de emulación, de exhibición, de sumisión, de violencia Identidades. La otredad. Modelos, tipos y estereotipos.
Lo ideal y lo monstruoso. Lo regulado y lo indisciplinado
#Psicoanálisis, imagen y sexualidad
#Interpretaciones de imágenes ilusorias e imágenes “reales”
* Estos núcleos temáticos no corresponden a mesas, son disparadores. Las mesas se organizarán siguiendo estos agrupamientos pero en función de la recepción de los trabajos se reagruparán o subdividirán.
Erwin Olaf CHESSMEN_VIII |
Fecha límite para el envío de resúmenes: 30 de noviembre de 2013
Fecha límite para el envío de ponencias: 1 de marzo de 2014
Caracteríticas de los resúmenes y ponencias:
Los resúmenes deberán tener un máximo de 1000 palabras.
Deben indicarse datos completos del aut@r, correo electrónico, pertenencia institucional y eje/s temático/s seleccionado/s.
Los resúmenes y ponencias deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica:
estudiosvisualesygenero@gmail.com
Las ponencias deberán tener un máximo de 20 carillas (sin incluir imágenes y bibliografía), hoja A4, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5, con márgenes de 2,5 cm.
Deben indicarse datos completos del aut@r, correo electrónico, pertenencia institucional y eje/s temático/s seleccionado/s.
Nota: L@s autor@s deberán considerar que si las ponencias son leídas el día de la Jornada, su extensión no podrá superar los 15-20 minutos de lectura, tiempo estimado para cada exposición con el fin de poder fomentar un espacio de comentarios y debate.
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Costos de Inscripción:
Graduados e Investigadores expositores: 100 pesos
Estudiantes expositores: No abonan
Asistentes: No abonan
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