El Seminario
Universitario de Análisis Cinematográfico
c o n v
o c a
a estudiantes, investigadores y público
interesado al
V
COLOQUIO UNIVERSITARIO
DE
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
8 al 11 de septiembre de 2015
Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad
Universitaria, México.
Desde sus orígenes el cine ha estado vinculado a la
tecnología como ninguna otra manifestación artística. El desarrollo de los
Hermanos Lumièré, que permitió la proyección de imágenes en movimiento,
significó básicamente una transformación tecnológica. La reproducción técnica
de las imágenes generó, a la par, un impacto trascendental en las artes de su
tiempo y en la propia concepción de los procedimientos artísticos.
En cine es
básicamente un arte de la reproducción técnica y las películas son realizadas
por personas que trabajan con tecnología. Sin embargo, las relaciones entre
cine y tecnología son complejas y múltiples. Pensar la historia del cine representa,
en cierta medida, considerar las transformaciones técnicas y tecnológicas que a
lo largo del tiempo han configurado sus posibilidades discursivas, su expresión
y su forma. La sincronización sonora a fines de los años veinte significó una revolución
en el cine, las cámaras ligeras que en la Posguerra favorecieron las
filmaciones en nuevos escenarios, la tecnología digital que recientemente
produce una serie de transformaciones en las formas de registro, producción y
consumo del cine, son muestra de las complejas relaciones con la tecnología que
nunca han sido lineales o multidireccionales.
La proximidad entre el cine y la tecnología
abre un campo enorme de estudio que involucra, entre muchos otros elementos, a la
materialidad de la película con los diferentes soportes de la imagen, a la
relación entre formas y dispositivos para el registro del sonido e imagen, a los
usos políticos e históricos del cine o a las formas en que se ha registrado lo
tecnológico a lo largo del tiempo. La intención del Coloquio de este año es
emprender el diálogo sobre esas complejas tensiones, trazando ejes de reflexión
con base en las relaciones de la técnica, la tecnología y los elementos del
análisis cinematográfico, es decir de la tecnología y la forma del cine.
Para abordar estas cuestiones proponemos
las siguientes líneas de trabajo:
2. Tiempo, historia y tecnología
3. Sonido y escucha
4. Técnica y política
5. Cine y nuevas tecnologías
6. Representaciones de la tecnología
7. Dispositivos de la mirada
BASES DE PARTICIPACIÓN
GENERALES
El
Coloquio se realizará entre el 8 y el 11 de septiembre de 2015.
La
inscripción al evento no tiene costo.
El cupo
es limitado.
1.- PROPUESTA DE PONENCIAS
- Los
interesados deberán enviar a más tardar el 8 de mayo 2015 un resumen de su propuesta (500 palabras) al correo coloquiocine@gmail.com.
- Todos
los abstracts deberán de entregarse en español.
- Se
deberá adjuntar una breve semblanza curricular (media cuartilla) que incluya
nombre completo del ponente y título preliminar de la ponencia. Además, deberá
de anexar una breve justificación que incluya la delimitación temática y/o el
enfoque que dará a la ponencia. De ser posible, incluir la hipótesis de
trabajo.
- Se
pide que incluyan 5 palabras clave que señalen temática, enfoque de la ponencia
y a que línea se adscribe.
- La
presentación puede realizarse en el lenguaje de su preferencia (español,
portugués, inglés), pero la ponencia terminada debe entregarse estrictamente en
español.
- El
comité organizador acusará de recibido todas las propuestas.
2.- ACEPTACIÓN DE PONENCIAS
- Todas
las propuestas serán examinadas por una comisión integrada por el Comité
Académico Asesor y especialistas en la materia invitados por el Seminario
Universitario de Análisis Cinematográfico, comisión que evaluará de acuerdo con
criterios de calidad y pertinencia temática.
- El 5 de junio de 2015 se darán a conocer
vía correo electrónico las ponencias aceptadas.
3.- ENTREGA DE PONENCIAS
-
Pedimos que no excedan de 7 páginas (2,000 palabras), notas e imágenes aparte.
El formato de presentación será en fuente Times New Roman, punto 12,
interlineado a doble espacio, tamaño carta.
- El
envío de las ponencias a tiempo es fundamental para la organización cabal del
programa final.
- Las
ponencias que no cumplan los requisitos de calidad pueden ser rechazados por el
comité organizador en esta etapa.
4.- PROGRAMACIÓN, PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN
- Los
ponentes contarán con 20 minutos para la presentación de su trabajo. Cada mesa
será comentada por un investigador de reconocida trayectoria y especialista en
el tema. Al final se abrirá un espacio para comentarios de los asistentes. Se
contará con computadora y cañón para quienes deseen proyectar imágenes como
parte de su análisis.
- Una
vez publicado el programa las ponencias serán enviadas al comentarista de la
mesa y los participantes de la misma. Esperamos que todos los participantes de
cada panel hayan leído las ponencias de sus compañeros y estén dispuestos a
comentar su trabajo. Esto se hará con el fin de fomentar y facilitar una
discusión académica interesante para los panelistas, moderadores y
espectadores.
- Dada
la limitación de tiempo, se subraya la importancia de que el tiempo de
proyección de imágenes esté considerado dentro del lapso de presentación de
cada panelista. Se pondrá a disposición de los presentadores una carpeta de
dropbox para que las imágenes se entreguen con tiempo, previo a la mesa, para
facilitar la organización.
- Las
ponencias serán publicadas en el Blog del seminario, así como en la Memoria del
Coloquio.
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